¿Cómo se constituye una sociedad de capital variable?

Una sociedad de capital variable es una asociación en la que el capital y los valores de los accionistas son cambiantes, dependiendo de los aumentos y disminuciones por nuevos aportes o entrada de nuevos accionistas, o por retiros de los mismos.

En otros términos, son organizaciones que se rigen por estatutos establecidos por este tipo de sociedad, agregando al final de su razón social las siglas C.V. (Capital Variable). Si deseas como crear una, te lo explicaremos a continuación.

¿Cómo se constituye?

La sociedad de capital variable es una institución en la que cualquier persona puede tener acciones, pero debe contener ciertas disposiciones que no se deben desestimar:

El estimado del capital de este tipo de sociedad debe ser igual al valor al que se pueda liquidar, siendo sus acciones reembolsables y recomprables a una suma de dinero proporcional al valor neto de los socios activos de la sociedad.

También debes saber que tiene que establecerse los derechos de los accionistas, es decir sus actividades en la sociedad y ganancias, esto debe hacerse de forma confidencial y no públicamente.

No obstante, se debe llevar una copia ante la jurisdicción pertinente contable.

Es importante tener en cuenta que la constitución de la sociedad puede modificarse con el fin de formar un sub-fondo sin la aprobación de todos los miembros (solo si esto está establecido previamente en la constitución).

Si deseas saber más de este estilo de organización corporativa o sobre sobre la venta de sociedades urgentes no dudes en cliquear.

 

¿Qué es un Sub-fondo?

Un sub-fondo es un fondo de inversión, por lo que este tipo de sociedad puede usar una estructura de paraguas con varios de éstos, los cuales, deben estar debidamente registrados, al igual que los activos y pasivos de los mismos. Los activos de uno de estos sub-fondos no se pueden usar para descargar los pasivos de otro.

Al integrarte a una sociedad de capital variable debes saber que los estados financieros son entregados a cada miembro anualmente.

Por ende, los integrantes de un sub-fondo pueden tener los datos financieros de otros.

Como habrás visto, la estructura cambiante de una sociedad de capital variable permite que los sub-fondos compartan una junta directiva y personal común.  Pero al no ser necesaria tu presencia para todas las tomas de decisiones esto puede resultar beneficioso o no dependiendo de tu disponibilidad para otros negocios.